31.5.08



La libertad elegida..., ¿es libertad?




Es impresionante la manera de evolucionar que nuestro cuerpo y mente llegan a alcanzar tras el paso de los años, y la forma en la que podemos manejar nuestra vida al conocernos más a fondo.

Desde niña, mis padres me impusieron unas normas (tanto morales como de comportamiento) algo estrictas. En el momento en el que incumplía cualquiera de esas normas, había dos opciones: una era la "acción-reacción" y la otra el "discursillo" como yo la llamaba.
Este hecho de prohibirme realizar distintos actos o actividades me obligaba a elegir entre una libertad "consentida" o una "prohibida". Pero, en realidad, ¿lo que elegimos es nuestra propia libertad?

Si tenemos en cuenta que la libertad es la capacidad de poder elegir por tí mismo, entre otras muchas cosas, ¿por qué elegimos unas opciones predeterminadas?
En cambio, si esas normas y castigos impuestos de pequeña por decir palabrotas, molestar o no poner cuidado con las cosas, no hubiesen existido, ¿acaso tendría libertad? Creo que no..

Estamos constituidos de elecciones que irán marcando nuestro destino y haciendo realidad cada uno de nuestros pasos.

Sin ir más lejos yo tengo en mis manos la "libertad" de elegir un tipo determinado de bachillerato, o una carrera, pero, estas decisiones están impuestas de acuerdo con las asignaturas y mi capacidad para afrontarlas. Y tras esto, se encuentra la consecución de una nota con la que pueda acceder a la carrera que yo quiera. ¿Acaso esto es mi libertad?

En mi opinión, y no sé si la compartirán, puedo afirmar que la libertad no existe. Si no me creen, buscad, indagar, por ejemplo en los estatutos, en las leyes, donde se encuentran prohibiciones y "libertades consentidas" como yo las llamo que ni siquiera aún siendo consentidas se pueden realizar del todo.


["¿Acaso el ave es libre cuando vuela?"]


Coherencia.Incoherente*

No hay comentarios: